(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

jueves, 15 de febrero de 2018

Síntesis Cronológica

Síntesis Cronológica
1918           Nace en Úbeda don Juan Pasquau Guerrero, el día 21 de abril. Cinco días después el día 26 de abril, es nombrado alcalde de la ciudad don Rodrigo de Medinilla y Orozco, alcalde primero, Maestrante de Granada, hijo de los VII marqueses de Vezmeliana y padre  del VII duque de San Pedro de Galatino.

1934           A mediados de este año aparece las primeras colaboraciones literarias de  Juan Pasquau en “La Provincia” y en “Vida Nueva”.

1940           Pasquau finaliza este año  los estudios correspondientes a la Licenciatura de Magisterio.

1943           El 11 de mayo, el Caudillo Francisco Franco hace su entrada triunfal en la ciudad que lo recibe apoteósicamente.

1950           Por iniciativa de D. Pedro Sola Muñoz, alcalde de la ciudad se crea la prestigiosa revista “Úbeda”que ve la luz pública en enero, siendo el director del mismo don Juan Pasquau Guerrero.

1954           En este año en A Coruña, Juan Pasquau, contrae matrimonio con doña Rosa Liaño Flores, de cuya unión nacerían tres hijos varones:

1955           Es en este año cuando aparece la obra más ambiciosa de Pasquau: Biografía de Úbeda.

1956           En el citado año, Pasquau es nombrado miembro del SEM., y concejal del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad siendo alcalde de la ciudad don Miguel Sánchez  Díaz.

1958           Pasquau pronuncia el 24 de marzo de este año el pregón de la Semana Santa de Úbeda. Y es editada por Gráficas Bellón “Biografía de Úbeda”.

1959           El 24 de noviembre, Pasquau obtiene un primer premio  a sus artículos periodísticos y al tema segundo de la VI Fiesta de la Poesía de Úbeda, a su trabajo en prosa Comentario a San Juan de la Cruz. Meses después es nombrado archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Úbeda. Recibe también la “Aceituna de Oro”.

1960           Juan Pasquau ingresa como consejero en el Instituto de Estudios Jiennenses.

1961           Es nombrado Pasquau como tercer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de  Úbeda por el tercio de entidades hasta 1967. En este mismo año, pronuncia el pregón de la ofrenda  lírica a la Virgen de los Remedios de Ibros y en la VII Fiesta de la Poesía de su ciudad gana un premio extraordinario a su trabajo Úbeda monumental y turística.

1965           Es premiado en Cazorla, en el certamen literario organizado por el  Círculo Cultural “El Triunfo”.

                 

1967           En este año Juan Pasquau, es nombrado cronista oficial de la ciudad. El 13 de septiembre funda con otros ubetenses, el Instituto de Estudios Sanjuanistas. El 2 de enero, funda y preside el Centro de Iniciativas  Turísticas de Úbeda CIT.

1968           4 de mayo, aparece el último número de la revista Úbeda. Pese a los esfuerzos de su director, editor y colaboradores. Así pues, el último número que se publica es el 146.
El 28 de mayo, se le concede el título de Hijo Predilecto de Úbeda, y es nombrado director escolar.

1970           En este año Juan Pasquau, publica su libro Dos Temas de Úbeda. También en este año, es nombrado director del Colegio Nacional “General Franco”.

1971           Es elegido académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando.

1972           Pasquau es adjudicatario del premio extraordinario “Premio Cronista Cazaban” correspondiente al año 1971, otorgado por el Instituto de Estudios Jienenses. En este mismo año al igual que su padre, imparte clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Maestría Industrial.

1973           En este año en octubre nace la revista Gavellar cuyo director es José Ibáñez Fantoni, y Pasquau con el título Carta a Úbeda, comienza a escribir para la misma.

1977           El CIT., de Úbeda le elige “Ubetense 1976” y el 18 de abril, en acto público se le concede la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

1978           El instituto de Estudios Jienenses acuerda editar, dentro de la colección de Libros De Bolsillo, una obra con los mejores artículos de Juan Pasquau, recopilación en la que trabajaba cuando se produjo su muerte. Don Juan Pasquau Guerrero, muere en Madrid, el  día 10 de junio. 

1979           El 26 de marzo, visita nuestra ciudad el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González Márquez. Cinco días después, el día 31 de Marzo, por iniciativa de los corresponsales informativos y gráficos de Úbeda, según idea de Antonio Parra, la Biblioteca Municipal toma el nombre de “Biblioteca Municipal Juan Pasquau”. El 19 de abril, toma posesión el nuevo ayuntamiento socialista figurando como Alcalde don José Gómez Martínez

1980           Aparece en este año el libro Temas de Jaén.

1981           Nace la revista Ibiut, cuyo director es Ramón Molina Navarrete. El día 19 de noviembre, se inaugura el Colegio de EGB. “Juan Pasquau”.

1982           La Asociación Pablo de Olavide, edita la segunda edición de la Historia de Úbeda de Miguel Ruiz Prieto

1983           Se clausura al culto, el 18 de julio, la iglesia Mayor de la ciudad, Santa María de los Reales Alcázares, por obras de consolidación y restauración que se eternizan

1984           La Asociación Cultural Pablo de Olavide, publica la segunda edición de la Biografía de Úbeda de Juan Pasquau. El prólogo a la segunda edición es de Miguel Pasquau Liaño.

1986                   Se inaugura el monumento a don Juan Pasquau junto a su Biblioteca sita en la Casa de la Tercia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario