(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU

(2018) I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PASQUAU
CENTENARIO DE JUAN PASQUAU

miércoles, 5 de octubre de 2011

Don Juan Pasquau Guerrero (Anselmo de Esponera) Hijo Predilecto De Úbeda



Cualquier caudal de sincera lealtad que los ubetenses demuestran y con el que se entregan, del que frecuenta mucho en su historia, que dan por método de costumbre con nobleza de alma y corazón, ha sido jamás suficiente para incumbir a los hombres singulares que brindaron y brindan gloria y honor a Úbeda.
           
            Por eso que el pueblo llano, protegido por la aprobación  de sus potestades, busque en sus hijos la importancia que merecen facilitándoles el lugar que le corresponde. Porque con ineludible igualdad, son acreedores a una muestra de esmero que resalte ante el mundo sus decoros y cualidades, derramadas con magnificencia por la ciudad donde nacieron o por la que se inquietaron.
           
            Por sus notorias hazañas, por sus humanidades; unos con el bolígrafo, en el buró, en el estrado, en la alianza y en la violencia, por sus conquistas o bendiciones, bien han merecido que se les siga evocando en todas las generaciones. Hijos prestigiosos o arrogados insignes que forman el ramo de laurel alejandrino que habrá de ser corona perdurable, símbolo y signo inmortal. Privilegio, devoción y cariño específico de un pueblo que, para glorificarles, les ha concedido el título de Predilectos o Adoptivos.  

Juan Pasquau fue un ubedí de índole, y reconocido por su pueblo, con esa aristocracia y fina sensiblería que le caracteriza, Úbeda le nombra Hijo Predilecto. De Pasquau expondríamos que todo está dicho o todo queda por decir, pues fue un coloso.
           
            Como Pasquau fueron y son en la memoria Hijos Predilectos de Úbeda: Don Blas Aguilar Alvarado, periodista, es nombrado en julio de 1924; Don Alfredo Cazaban Laguna, cronista de la provincia, pedagogo y periodista, uno de los hombres más trascendentales de letras en Úbeda, es nombrado en  noviembre de 1927. En Agosto de 1939, es nombrado Don Pedro Iglesias Martínez, excautivo. En enero                                                                                                                                                                                                                                                                             de 1957, es nombrado don José Gallego-Díaz y Moreno, abogado, político, escritor y orador. En febrero de 1995, es nombrado Don José Gámez Martínez, alcalde socialista que fuera de la Ciudad. En el mes de Enero de 1996, es nombrado Don Antonio Muñoz Molina, novelista y académico de la Real Academia de la Lengua Española y en 1998 son nombrados don Andrés Moreno Siles, hombre activo, destacando por su obra social y Semana Santera y Don Manuel Martell López,  sacerdote retirado, su fina pluma le llevó a conseguir varios premios literarios, fue consejero del Instituto de Estudios Giennenses. 
           
            Este fue el histórico convenio para otorgar Hijo predilecto a Juan Pasquau, cuando sólo contaba con la edad de 50 años:  
           
<<Dada lectura a la instancia suscrita por destacadas personalidades de la Ciudad en que se solicita se adopte acuerdo nombrando Hijo Predilecto de nuestra Ciudad al Cronista de la misma, Director de la Revista <<Vbeda>> y destacado pedagogo don Juan Pasquau Guerrero, se acuerda pase dicha instancia a informe de la comisión de Gobernación para a tenor del Reglamento de Honores y Distinciones se adopten los acuerdos pertinentes a tal fin>>[1].
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
            Al año siguiente y tras las gestiones de rigor dicen:

            <<Se da cuenta del expediente instruido a instancia de varios vecinos de esta localidad y en cumplimiento de lo acordado por el Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1968, para otorgar el nombramiento de <<Hijo Predilecto de la Ciudad>> a favor de Don Juan Pasquau Guerrero.
            Resultando que en cumplimiento de lo dispuesto en las normas vigentes fue solicitada autorización del Ministerio de la Gobernación y que transcurridos tres meses sin recibir contestación fue presumida dicha autorización por aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativo, en su articulo noventa y cinco.
            Resultando que en consecuencias el Sr. Juez Instructor dispuso que se continuara la tramitación del procedimiento, consistente en la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de quince días apareciendo en la edición de 13 de Mayo. Resultando que durante dicho plazo de audiencia no presentó ninguna oposición y sí diversas adhesiones de relevantes personas y entidades de la ciudad.
            Considerando que en cuanto a la forma se ha tramitado el expediente con estricta sujeción al Reglamento Municipal y demás disposiciones y que en cuanto al fondo han quedado plenamente acreditados los merecimientos del Sr. Pasquau Guerrero que le hacen acreedor al título a que se refiere este expediente.
            Considerando que entre otras actividades dignas de tenerse en cuenta cabe reseñar las siguientes: Fundación y Dirección de la Revista “Vbeda”, redacción de la magnífica obra <<Biografía de Úbeda>>, colaboración frecuente en diversos periódicos ABC., Jaén, SAFA, y en el Instituto de Estudios Giennenses, amen de una extensa labor docente a lo largo de su vida, siendo en la actualidad Cronista de la Ciudad y Archivero del Histórico de la Ciudad. Toda esa labor supone una constante preocupación de enaltecimiento de la ciudad.
            En virtud de lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno, con el voto favorable de todos los asistentes que supone mayoría absoluta legal, acuerda otorgar al ilustre hijo de Úbeda Don Juan Pasquau Guerrero el título de <<Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda>> debiéndose extenderle el correspondiente documento acreditativo>>. Jerónimo Garvín Mesa.- José Ardoy Fraile, secretario>>[2].
           
Texto De Dicho Documento Expresado En Artístico Pergamino:

El Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, interpretando el sentir del vecindario y para que quede constancia de su eterno agradecimiento, se honra concediendo el Titulo de HIJO PREDILECTO DE ÚBEDA a DON JUAN PASQUAU GUERRERO, como público de reconocimiento de los grandes méritos contraídos con su conducta ejemplar, reiteradamente observada en pro de los intereses morales y materiales de esta ciudad.

            En Úbeda, a 20 de Junio de 1969

           
                        El Alcalde                               El Secretario del Ayuntamiento,
                 J. Garvín Mesa                                      J. Manuel Ardoy
           


Los actos de este  homenaje a Juan Pasquau, fueron celebrados el día 10 de Mayo de 1970 y fueron los siguientes:

10,30 horas:   Misa en Santa María de los Reales Alcázares.
12.-    horas:   Entrega por el Excmo. Ayuntamiento del Título
                                   de HIJO PREDILECTO DE ÚBEDA, en el  Sa-
                                   lón de Actos del Palacio Municipal.
            14.-   horas:    Comida-homenaje en el Salón de la Caja de A-
horros de Granada.
           

Antes de la entrega del título hizo uso de la palabra el Alcalde don Jerónimo Garvín Mesa.

A la muy numerosa afluencia a estos actos de ubetenses y de afincados de fuera de la Ciudad, cuya relación no es posible,  se unió la adhesión por escrito (telegrama o carta) de eminentes personalidades y amigos de Juan Pasquau.

En la comida de homenaje, previa la lectura de adhesiones por el secretario D: Antonio Vico, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Comisión Ejecutiva, D. Antonio Martínez Gallego, el Inspector de Enseñanza, D. Francisco Gómez Barriocanal; el presbítero D. Lorenzo Charrier Valera y  nuestro homenajeado Juan Pasquau.

La comisión de honor del homenaje fue el siguiente:

            Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo.
            Excmo. Sr. Gobernador Civil.
            Iltmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial.
            Iltmo. Sr. Alcalde de Úbeda.
Iltmo. Sr. Juez de Primera Instancia e Instrucción.
            Rvdo. Sr. Arcipestre.
ltmo. Sr. Teniente Coronel Director de la Academia de Guardias de la                                    Guardia Civil.
            Iltmo. Sr. Presidente del Instituto de Estudios Giennenses.
            Iltmo. Sr. Delegado Local de Bellas Artes.
Iltma. Sra. Directora del Instituto Nacional de Enseñanza Media <<San Juan de la Cruz>>.
            Iltmo. Sr. Director de la Escuela Maestría Industrial.
                        Sr. Inspector Provincial de Enseñanza Primaria.
                        Sr. Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Rvdo. Padre Rector de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
Rvdo. Padre Prior del Convento de Carmelitas Descalzos.
Sr. Presidente del Instituto de Estudios Sanjuanistas.
Rvdo. Sr. D. Lorenzo Charriel Valera, Pbro.
Sr. D. José Luis Vázquez Dodero, Director de <<Editorial Prensa Española>>, de Madrid.
Sr. Director del diario <<Jaén>>.
Sr. D. Vicente Olla, Periodista,
Sr. D. Francisco Calzado Gómez, Cronista Oficial de Andújar.
Sr. D. Lorenzo Polaino Ortega, Cronista Oficial de Cazorla.
Sr. D. Enrique Mota Vela, Cronista Oficial de Santisteban del Puerto.
Sr. D. Miguel Hueta Vivo.
Sr. D. Lorenzo Lechuga Vegara.
Sr. D. José Molina Hipólito.
Sr. D. Julio Corzo León.
Sr. D. Natalio Rivas Sabater.

            La comisión ejecutiva del citado homenaje estaba constituida por los siguientes señores:

           
                       
Presidente:
D. Antonio Martínez Gallego.
           



Vocales:
                       
Rvdo. Padre Director de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
Rvdo. Padre Director del Colegio Salesiano <Santo Domingo Savio>.
Rvdo. Sr. Manuel Martell López, Pbro.
Srta. Dolores Chicharro López.
D. Manuel García Tejada.
D. Lisardo Torres Torres.
D. Pedro Bellón Sola.
D. Juan Bellón Bellón.
D. Baltasar Muñoz Lara.
D. Joaquín Palacín Lope.
D. Antonio Del Castillo Vico.

            Secretario:

                        D. Antonio Vico Hidalgo.

            Como ya queda dicho, en el Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento, verificado por el Señor Alcalde Garvin Mesa, hace la entrega de <<Hijo Predilecto de Úbeda>> y del pergamino correspondiente, Juan Pasquau de 52 años de edad pronuncia estas palabras:

            Excelentísimo Ayuntamiento,
            Ilustrísimo Sr. Alcalde,
            Autoridades y representaciones,
            Señoras y señores:
            Yo no sé si estoy, como suele decirse en estos casos, <<visiblemente emocionado>>. Creo que si. No tengo que exponer la causa. Pero es obligado que pronuncie unas palabras. Temo no ser breve...
            La verdad es que la ocasión requeriría un largo examen. Cierto que mi palabra es corta. Sin embargo, es un día de paradojas. Que quien tiene la elocuencia escasa se atreva a un discurso, no será sino una paradoja más. Una paradoja que añadir a la que supone que Úbeda –ciudad que camina hacia metas de industrialización- elija como hijo predilecto a un hombre tan torpe para la técnica, tan ajeno a la mecánica y a la máquina, tan desmanualizado (y salga la palabra) como yo; hombre de quien todo el mundo sabe jamás, a lo largo de su existencia, ha logrado atar bien –lo que se dice bien— las cuerdas de un paquete. Y que, como es público y notorio, no siempre atina a la hora de ajustarse los cordones de los zapatos. ¿Cómo ahora, precisamente ahora, en pleno auge de la sociedad de consumo, esta Ciudad me honra, y distingue a mi que ni sé conducir un coche, ni espero lograr saber conducir jamás?
            <<Cosas verdes, oh Mío Cid>>..., etc. La verdad, ilustres autoridades, amigos míos, paisanos queridísimos, es que he pensado, he meditado en más de una ocasión acerca de los motivos que os impulsaron a hacerme esta distinción. ¿Cómo no voy a agradecerla ardientemente, emocionadamente? Pero yo, a pesar de todo lo bueno que de mi decís, estoy al tanto de mis cosas; yo me conozco a mi mismo más que nadie. Y escarbando en mi vida veo más bien cardos que flores. ¿Cuántos motivos tenemos para ser olvidados? Escribía Honorato de Balzac. Cuántos motivos existen para que me borréis de la lista. Sin embargo, me ponéis en los primeros lugares. El hecho me recuerda el caso de esos alumnos de la clase que andan por la cola y que, de súbito, por chiripa, por un acierto esporádico, suben un momento a codearse con los mejore... ¿Qué ha sucedido?
            Pero me he dicho a mi mismo: Calma, amigo mío; ten en cuenta que en Úbeda, al hacerle hijo predilecto, no intenta reconocer en ti una supuesta inteligencia, unas supuestas virtudes, unas dotes morales, si bien. Si así fuere, está claro que engañarías y te engañaras aceptando. Piensa que se te recompensa, no por ser mas bueno, más talentudo o más trabajador, sino por tu amor, por tu cariño encendido a tu pueblo.
            Y bien, ante esta réplica, ante este razonamiento, ante este argumento que a mi mismo me hago, yo me rindo y digo: Efectivamente, si lo que se intenta ensalzar es el amor a Úbeda, yo declaro que muchos, seguramente, me igualan de intensidad de tal cariño. Pero espero que ninguno de los presentes me contradigan si afirmo que nadie, nadie, es capaz de superarme en este aspecto. Yo amo a Dios sobre toda las cosas y a Úbeda como a mi mismo.
            Pero hay más. Dado el caso de que a mi me viene ancho este homenaje, me queda el recurso de una transferencia. Precisamente mi sangre, y mi alma y mis ideas, están clamando en este instante por esa transferencia. ¿A quién, cercano, cercanísimo a mí, endoso yo estos honores? Tengo a quien hacerlo, por fortuna. Tengo a quien decirle: Toma me caen holgados estos elogios, pero las amplias sisas de este privilegio que me otorgan, te ceñirían a ti cumplidamente. Bien ves que estos pliegues con que se me abruma, no son a mi medida, sino a  la tuya. Señores, ¡si!, yo digo en estos momentos tales palabras a mi padre; a mi padre que hace treinta y nueve años que disfruta la paz del Señor; a mi padre  que dio a Úbeda, en su tiempo, el numerario de su ciencia –varias generaciones  de estudiantes de física y química--, el alud de su bondad y el regalo de su inteligencia política. Alcalde constitucional de Úbeda con anterioridad a los años de la Dictadura, político cristiano de avanzadilla mucho antes de la dialéctica  post-conciliar levantase su bandera, él, yo quiero creerlo así, es el genuino destinatario de este honor. Porque estoy seguro de que en el ánimo  de varios de los propulsores, animadores, iniciadores del proceso que hoy a favor mío se consuma, late el recuerdo en estos momentos de otro Juan Pasquau, infinitamente más Juan que yo, más Pasquau que yo, y a quien sin embargo el pueblo no acertó a saldarle en su día la deuda que hoy, eso sí, en su hijo queda más que amortizada.
            Perdonadme, pero al decir Pasquau –repito que el gran favor que se me hace quiero declinarlo en mi apellido—deseo rememorar tiempos más lejanos, ni si quiera conocidos personalmente por mí. A mayor abundamiento, otra persona de mi estirpe llena los huecos que la mía no puede llenar. Es mi abuelo, es  el padre de mi padre, Antonio Pasquau González de Castañeda, Alcalde también en Úbeda, allá por los terribles años del hambre de 1866 y 1867... Bien veo la evocación es demasiado antigua, pero la magnitud de la generosidad de mi antecesor impide el avellanamiento del recuerdo. Pues bien, la prosa necesariamente fría de las actas municipales de entonces se eriza de un escalofrío emocional cuando registra el hecho de cómo el buen Alcalde, a costa de su pecunio personal, solucionó el hambre y la crisis económica de nuestro pueblo en aquella ocasión; de tal forma que Antonio Pasquau González de Castañeda, muy probablemente como consecuencia de cristiano gesto, casi no pudo legar a sus hijos otra cosa distinta de su apellido. Los documentos municipales -repito-  reflejan la grandeza, dramática en verdad, del suceso. Como agradecimiento, el Ayuntamiento de aquellos días acuerda que el retrato de Antonio Pasquau penda para siempre de las paredes de uno de sus salones... Avatares de política agitada de siempre obstaculizaron que se llevase a efecto el acuerdo... Avatares de la política agitada de siempre obstacularizaron que se llevase a efecto el acuerdo... ¿Es mucho pedir, sin embargo, hoy, ya que dar cumplimiento a aquel acuerdo municipal no es posible, conseguir, en cambio, que a la calle que lleva su nombre se le reponga el rótulo correspondiente? Afortunadamente ningún Ayuntamiento, ni en la Monarquía, ni en la República, ni en la España del Movimiento, cambió el nombre de Antonio Pasquau González de Castañeda a esta calle. Pero el hecho es que destruido el rótulo, creo que incidentalmente a causa de nuevas edificaciones, aún no ha sido repuesto.
            Vuelvo a pedir que me perdonéis estos desahogos entrañables. Yo transfiero también este honor que tenéis la generosidad de concederme a todos los miembros de la familia Pasquau y de la familia Guerrero, a mis hermanos y primos, parientes cercanos y lejanos, vivos y muertos, presentes y ausentes. Y, por supuesto, a mi mujer, a Rosa, que todos sabéis que es una Pasquau más, una ubetense más; y que, por estar tan cerca de mi vida, no hay nada mío que pueda serle ajeno. Más bien ella, con su sensibilidad, con su fervor, con su inteligencia amorosa, ha sabido cultivar, después de mi lloradísima madre, la tierra dura, yerma, difícil, del más agestre de los Pasquau. Y ha traído al mundo, para perpetuación del apellido tres Pasquau varones más.
            Y todavía es urgente que añada que transfiero este homenaje a Úbeda y a todos sus habitantes, porque ella y ellos modelaron mi temperamento, inspiraron mis propósitos mejores y constituyen la musa perenne de mi pensar y de mi sentir.
 
*                             *
                                                                          *



            Sin embargo, la entrega personal del título de hijo predilecto de Úbeda, me obliga a mucho. No basta que yo ahora, aquí, exprese mi gratitud ferviente al Excelentísimo Ayuntamiento que me concede este honor, al magnífico Alcalde, ubetensista cien por cien, Don Jerónimo Garvín, mi buen amigo, mi siempre amigo, cuyas palabras que acaba de dirigir me conmueven hondamente... No basta que yo diga ¡gracias! a los eminentes señores que componen la Comisión de Honor y que potencian y prestigian en grado sobresaliente esta celebración. No basta con el testimonio de mi cordialísimo veneración a Don Lorenzo Charriel, el buen presbítero en cuya sabia madurez se cuajan virtudes, serenidades y añoranzas, reclutador primero de esta movilización ubetense en honra mía. No basta con mi abrazo a los estupendos amigos, abnegados e incansables de la Comisión Ejecutiva, con Antonio Martínez Gallego –más que compañero mío, maestro y orientador mío—al frente, y con Antonio Vico –testigo de excepción de todas las nobles empresas de Úbeda y entrañabilísimo cofrade—como insustituible secretario. No basta mi recuerdo emocionado a otros inolvidables amigos ya ausentes, ya arribados a la otra orilla –José Antonio Fernández Pastor, cuya memoria a todos pone un punto de zozobra en el ánimo--, José Antonio Fernández Pastor, Juan de Dios Peñas Bellón, Juan Martínez de Úbeda, Antonio Castillo Vegara, Pedro Sola, Ramón Martos, todos los muertos en mi vivos, cuyos estímulos, cuyos alientos, constituyeron parte decisiva en mi labor de enalcimiento a   Úbeda. Ni es suficiente mi afección fraternal al Magisterio, del que me honro en formar parte, a mi Inspector y a mis Inspectores, a los Directores Escolares y Maestros, compañeros todos; ni mi gratitud al claustro de la Escuela de Artes y Oficios, a cuyo profesorado también me honro en pertenecer, y cuyo Director, el ubetensísimo Manolo Fuentes, nos ofreció generosamente tiempo y espacio para lo conversación, el condumio y la hermandad. (Pero se nos puso Mayo en contra, por lo que los restantes actos los celebraremos en el salón de la Caja de Ahorros cedido igualmente por la generosidad de Pedro Almagro)... No basta, no, que emocionadamente prosiga enumerando mi reconocimiento al Instituto de Estudios Sanjuanistas, a los Cronistas Oficiales de la Provincia, a las delegaciones de Bellas Artes de Baeza y Úbeda, a los Centros docentes de la Ciudad; a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, siempre en lo más profundo de mi espíritu, que tan definitivamente troquelaron mi formación humana y mi formación profesional, y a las que sigo vehementemente vinculado. Como mi reconocimiento, asimismo al Instituto de Enseñanza Media, Colegio Salesiano, Escuela de Maestría Industria, Comunidad de Carmelitas Descalzos, Academia de la Guardia Civil, cuyas representaciones y adhesiones me enaltecen sobremanera... Pero no es suficiente, tampoco, que en este momento sentidísimo mi gratitud dirija con renovado ímpetu sus flechas al Instituto de Estudios Gienenses y a su ilustre Director y destacados Consejeros presentes. En todas las direcciones encuentro amigos y motivos.¿Cómo voy a poder olvidar, amigo Director de <Jaén>, agradecidísimo por tu fino artículo publicado ayer, que tu diario acogió casi en mi adolescencia mis primeros ensayos literarios y sigue siendo hasta ahora  el principal vehículo de mis ideas de mis opiniones? Y a <<Prensa Española>>, cuya adhesión a estos actos tanto significa. Y al periódico <<Así>>, cuyo último editorial me ensoroja. Y, ¿cómo no mentaros aquí, hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, que hoy me acompañáis y que todos juntos acompañamos en la morada mañana del Viernes Santo a nuestro divino titular? Y sin embargo, aunque uno a uno os nombre, amigos de la infancia, amigos de mi familia, amigos del bachillerato, amigos de la profesión y de la tarea, amigos periodistas; Hueta Vivo, tú que tan cariñosamente has visto en mis trabajos el espíritu de Úbeda, Moreno Bravo, Carmen Bermúdez...; amigos de la revista <<Úbeda>>--Parra, Puyol, Rodríguez del Rincón, López Muela-, que si feneció, me unió para siempre al eje Pedro Bellón-Juan Bellón; aunque a todos , digo, os nombre y os abrace; y con todos, profesionales destacadísimos que me abrumáis con vuestra asistencia, ubetenses y no ubetenses, comprovincianos y residentes en otras provincias (que me concedéis un doble obsequio con vuestro desplazamiento);  aunque con todos comparta la alegría e incluso las lágrimas de este acto, no basta, insisto.  Es necesario por mi parte algo más. Yo tengo que responder con un ofrecimiento tangible y concreto.
            Pero me conocéis. No soy hombre activo. Soy mejor un contemplativo que recibe desde lejos la onda luminosa de nuestro padre y maestro San Juan de la Cruz, el padre y maestro de Úbeda. Por eso, mi agradecimiento a la Ciudad, en esta ocasión como en todas, no puede plasmarse sino en palabras escritas. Si me concede Dios su asistencia, pues, yo prometo escribir un libro sobre un libro en el que se refleje, no la biografía, el arte, la historia de nuestro pueblo, que ya está sino el espíritu de la Ciudad. Espíritu trasladado a una obra que pretenderá recoger un pensamiento y una ideología: el pensamiento y la ideología que demanda la fisonomía de Úbeda. Úbeda  -todos lo advertimos- está plantada a la entrada casi de Andalucía, como un imperativo. Su estilo, su carácter, no son para el Museo. Al contrario, Úbeda postula ardientemente –quizá contra viento y marea- una fidelidad indeclinable a  ciertos principios, a ciertas normas, que el viento no se puede llevar. Úbeda es un mástil de espiritualidad serena frente a todos los oleajes. Pues bien, quien tiene el honor de dirigirse a vosotros, al advertirse impregnado, bañado, por la influencia física y metafísica de Úbeda, desea contribuir modestamente con su libro de ensayo a la diafanización de un ambiente confuso, hoy dominante, en el que los perfiles de la  verdad se borran, y los tintes –más que los colores- mixtificados y sostificados se prodigan. Yo tengo una concepción cristiana del mundo. Mi familia y mi pueblo me la han dado. Yo creo firmemente en Dios, y espero seguir creyendo en Él, aún cuando llegue el tiempo, por desgracia no lejano, pero por fortuna efímero (porque todo pasa), en el que el hecho de creer en Dios constituya la máxima de las audacias. Pero yo no creo en un Dios delincuente y sin figura, en el dios evolucionado, en el dios perdido, entre la niebla, que nos proponen ciertas sectas que empiezan a tener éxito entre ciertos cristianos. Yo creo en el Dios presente, personal, trascendente, de la Biblia y de los Evangelios. En el Dios del Sinaí –de los Mandamientos- que, naturalmente, es el Dios del Gólgota, el del Amor. Yo confieso paladinamente mi fe en la Iglesia de Roma, mi obediencia al magisterio eclesial. Y esta fe firme y sentida me da derecho luego a profesar no pocos escepticismos. Porque creer en lo que permanece, resulta y es un aval contra la credulidad hacia las cosas fugitivas que constituyen casi todo lo demás. La fe en Dios es preservativo frente a mil sumisiones fugaces, frente a mil servidumbres falaces. Por ejemplo, ciertas convicciones mías me libran de una enojosa fidelidad incondicional al filósofo de moda, al teólogo de moda, al político de moda, al artista de moda, al cantante de moda y a la moda de moda. Solo la fe nos hace libres... Quiero decir con esto –y basta al buen entendedor- que el libro de pensamiento, ideológico, que con la ayuda de Dios me propongo, en el que ya trabajo, intentará llamar a cada cosa por su nombre.
            No puede ser de otra manera, si es que quiero dedicarlo a Úbeda, ciudad que sabe peinar tormentas, ciudad en que se conjugan temblores góticos y euritmias renacentistas; ciudad que se agrupan en lo alto de la Loma como una votiva ofrenda a la Verdad; pueblo para siempre perfumado por la palabra y sandalia de San Juan de la Cruz. San Juan de la Cruz, profesional, sí, de la noche oscura; pero gustador impenitente de los zumos de la vida íntima, de la bodega interior.
            Y nada más. Otra vez mi agradecimiento profundo y mi abrazo emocionado a todos. [3]

            Cuatro días después del acto de homenaje a nuestro personaje, el catorce de mayo, don Manuel Fernández Peña alcanzaría el alto honor de dirigir nuestro Ayuntamiento como Alcalde del mismo.
En el mismo año de 1970 Juan Pasquau publica el libro Dos Temas de Úbeda,  editado con motivo de la distinción de “Hijo Predilecto de Úbeda”, de su trabajo en prosa Comentario a San Juan de la Cruz  y también a su trabajo Úbeda monumental y turística.  Fue impresa en Grafitálica, Sevilla y consta de 93 páginas. De este trabajo se han hecho ediciones posteriores:
           
--- Un Santo, una ciudad (San Juan de la Cruz y Úbeda). Reedición del trabajo anterior. Incluye una “Introducción” de Guillermo Sena Medina. En las contracubiertas  representa “Úbeda quedó en manos de Juan Pablo II”, de Pilar Ogayar, donde se recoge la noticia de la entrega de esta obra al Papa por parte de la esposa del autor, Rosa Liaño, con motivo de la visita de un grupo de ubetenses el dos de abril de 1980.  Este trabajo es editado en los talleres de Gráficas Ramírez de La Carolina en 1991 por el obispado de Jaén y consta de cuarenta y ocho páginas. 

En 1971 propaga  el trabajo, Cobos, Secretario del Emperador, este mismo trabajo, aparece en las páginas 143 a 148 correspondientes al Boletín del Instituto de Estudios Giennenses V, núm. 17 publicado en 1958. 


[1] Acuerdo Pleno de 2 de mayo de 1968 f. 86 v.
[2]              Idén. de 20 de junio de 1969 f.41 v.
[3]              Discurso pronunciado por Juan Pasquau el 10 de Mayo de 1970.